« Home

LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO SON ELLOS

Las victimas del terrorismo están sufriendo un fenómeno que no habían experimentado desde su aparición, hace ya casi cuarenta años: su división partidista.
Existe una división dentro de las mismas víctimas, totalmente legítima. Las diferentes partes defienden posturas que en ocasiones son totalmente contrapuestas, si bien la AVT, asociación que reúne un mayor número de víctimas, tiene una postura claramente definida y contraria a las tesis del Gobierno Socialista. También existe una división en los medios de comunicación y, por extensión, en la sociedad.
Los diferentes colectivos de víctimas o incluso algunas personas a título personal han realizado declaraciones o convocado manifestaciones a favor o en contra del manoseado proceso de paz. Ante estos posicionamientos los medios de comunicación han tomado partido. Desde los medios con una línea editorial afín al PSOE se ha atacado a todas aquellas víctimas que no apoyaban el diálogo como medio para conseguir que ETA abandonase las armas. Por otro lado, todo han sido elogios hacia aquellas víctimas que si lo hacían. Lo mismo, pero al contrario, se podría decir de los medios conservadores. Pero en este caso con una diferencia. Hay más respeto por las víctimas que no coinciden con sus idearios. Tampoco la blogosfera se ha librado de esta situación, donde los debates se han producido con mucha pasión, como suele ser habitual en el mundo de los blogs.
La mayoría de los ataques se han producido en forma de crítica a las formas más que al fondo. Siendo las formas un tema no poco importante, lo que se debería analizar con más profundidad es el núcleo de las posiciones.
Añoro la época en la que todo el mundo apoyaba a las víctimas independientemente de sus posiciones políticas o ideológicas. Y se las apoyaba porque su voz era tomada en consideración. No podemos olvidar, desde nuestra poltrona de ciudadanos acomodados, que quienes han sufrido de manera directa el terrorismo han sido ellos. Ellos son los damnificados por esa lacra. Ellos son los que tienen el derecho a exigir justicia. Ellos son los que tienen el derecho a ser escuchados.

Etiquetas:

|
fondeado(arroba)gmail(punto)com

Ultimos posts